PDA

View Full Version : Pesos de Carga en la Motocicleta

Teneré Ruenes
04-jul-2009, 01:29
La Súper Teneré mia es año 1996, tiene un peso similar a la Adventure de BMW aunque se ve mas "delgada"; claro los materiales y nueva tecnología aminoran mucho el peso 242 kg. con liquidos, la pese y luego tambien los maleteros y carga para Viaje de Días; cuando vean una bascula para vehiculos aprovechen; es bueno tener esa curiosidad.

Por que; Yo hasta despues de ver una pequeña fractura en el cuadro parte superior media de la Súper Teneré, tome conciencia de esto. En el manual dice claramente la carga Maxima recomendada de la Moto (incluido el peso de uno y pasajero si se lleva); si se llega a ese maximo recomendado ya no se debe de superar; la ingenieria de las marcas mas reconocidas de las Motos hacen muchas pruebas y ese peso no esta al azar; igual para maleteros y parrillas, dice cuanto es el peso maximo recomendado, para cada una de estos.

Como ejemplo ya ven en cuantos relatos de Motoviajeros en BMW GS 1100 y 1200; se parte el cuadro igual en su parte superior media (en Long Way también les paso); no es por defecto de la Moto o mala ingenieria, se va cargando peso de mas...., excediendo el maximo recomendado; tienen buen rango de tolerancia pero acaba por dañar la Moto, cuadro, suspensiones y desgaste de llantas mas prematuro. Es importante tratar de ajustarse al peso recomendado, sobre todo si piensas durar mucho tiempo con tu Moto y seguir haciendo muchos Viajes todo lo que te sea posible.

Las dos grandes modalidades de los Viajeros..; la Maxitrails con gran peso y carga completa que no te falte nada (mientras mas espacio mas "necesidades" se crea uno de llevar cosas, al menos a mi, así me pasa); y las Motos ligeras cargadas con lo que puedas acomodar y lo mas necesario indispensable; en este caso también hay que verificar el peso maximo, claro sera mucho menor que las Motos mas "robustas", cual estilo es mejor o el mas adecuado...??

Seria una lista muy, muy grande de pros y contras, sobre de todo los que han probado las dos modalidades; ya en poco tiempo probare Yo el estilo de Moto ligera y poca carga; la "Full" ya la probe mucho; entonces podre dar una opinión mas fidedigna; pero seguro llegaré a la misma conclusión que tengo horita....; con la que tengas oportunidad de Viajar en su momento, si con esa; afortunados los que pueden tener dos o mas Motos para escoger cual dependiendo del recorrido o Viaje a efectuar..,, pero pasará en muchas ocaciones como a su servidor le paso algunas veces cuando tenia 2 Motos ( Una Virago 1100 y muy poco tiempo una DR 800 La Big, mi inicio con las doble propósito); estos mendigos, topes, ahhhh, arena, playa...., ummm si trajera la Big ya me hubiera lanzado y no maltrataria esta y claro viceversa; ummm si viniera en la Virago ahorita estiraba las patas.., bonitgo evento se veria y andaria mejor en el Boulevar... etc.. etc..

Creo cuando pruebe, como todo el termino medio, ni muy, muy, ni tan.. tan..., para ir por todos lados y a velocidad descente en pavimento (el maximo permitido o un poco mas, que es seguridad al rodar, sobre todo en Autopistas).. ahí estan las 650 c.c. y anexas...(en Motos doble propósito).

Les dejo dos fotos de cuando me paso lo del cuadro pues llegando la revise; tuve que regresar de donde trabajaba en esa ocación (S.L.P.) al D.F., pura autopista, pero con todas, todas mis cosas; la Pick que normalmente me dan en el trabajo estaba fuera y tenia que presentarme. Aun en la Autopista sentia como el amortiguador trasero, varias vees pego en el tope; cosa que a veces ni brincando en la terraceria me había pasado...!!, y eso que lo había tensado y ajustado al maximo..

Mi comentario, hay que checar muy bien los pesos, sobre todo por SEGURIDAD, un abrazo a todos.

P.D. Viajes despues tube que soldar y reforzar la pata lateral acabo por vencerse. Al cuidar mas mis pesos también la cadena engrasandola diariamente (en Viaje), me rindio casi 5 mil Kms. mas...!!

http://img21.imageshack.us/img21/2275/1262606img.jpg

http://img197.imageshack.us/img197/5113/1262607img.jpg